“PARA MUESTRA UN BOTÓN”

“Para muestra un botón” es una expresión popular que significa o denota “que no resulta necesario mostrarlo o enseñarlo todo, ya que de un ejemplo se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir”.

Pues partiendo de esta premisa aquí está la muestra, o el botón. El pasado día 23 de mayo se publicó la convocatoria de plaza de “Jefe de Departamento de lo Social”, tratando de cumplir con los principios de “mérito, valía e igualdad de oportunidades”. Pero parece que a la Gerencia le queda corta la sábana con la que ha de taparse y cuando pretende cubrirse el cuerpo, se le quedan al aire los pies. ¿Qué quiero decir con esto? Que por mucho que uno trate de taparse las vergüenzas, estas siempre asoman por el sitio menos esperado.

¿Cuál es el botón que sirve de muestra? Pues es difícil de precisar.

Puede que sea el Tema 28 del TEMARIO GENERAL (1), de la convocatoria sobre la que estamos hablando. Es que no nos cortamos ni un pelo. No se habrán enterado que el IRIS depende de la “Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda”. ¿O es qué le conceden la importancia, que le conceden a la prueba?, que ni si quiera actualizan el temario que tuvo prepararse la “candidata nombrada” para llegar a consolidar su plaza de coordinadora en 2010.

Pero es que hay más botones qué mostrar, la tercera prueba de selección es un proyecto técnico sobre “Programas de Asistencia Vecinal”(2). ¿Es qué este organismo no tiene otros fines y objetivos, que vienen recogidos en la Ley 16/ 1998, de 27 de octubre, sobre la creación del IRIS; para que se borren de un plumazo esos contenidos que han sustentado la acción social del mismo?

La respuesta es fácil, y ahora pasamos de los botones a la cantidad de tela que requiere el traje para que la “candidata nombrada” luzca palmito. Las pruebas hay que hacerlas pensando que el fin no es cumplir con los principios de “mérito, valía e igualdad de oportunidades”, sino con el objetivo de tapar las bocas de los disconformes y dar validez a aquello que está viciado desde su convocatoria. Es un puro formalismo al que se ha visto obligado la dirección. Pero no nos engañemos, está decidido quién va a ser la que exhiba el traje, una vez que se termine su confección.

 

CONVOCATORIA JEFE DTO. SOCIAL 2        (1)                       CONVOCATORIA JEFE DTO. SOCIAL 4(2)

Anuncios

2 thoughts on ““PARA MUESTRA UN BOTÓN”

  1. Gracias por los botones como muestra.
    La realidad supera a la ficción.
    Ahhhhh y como tema de temario el término “asistencia vecinal” da risa.
    El término asistencial en el ámbito social fue siendo sustituido por otros menos paternalistas desde hace años. Sería más adecuado el de mediación y/ o apoyo.
    A mí lo de asistencia vecinal me suena más a empresa de mantenimiento de ascensores.

  2. Otro botón que le queda que ni pintado al traje, es ver quien forma el tribunal. No dudo de su capacidad para valorar la primera prueba selectiva, pero vamos no creo que sean las personas más indicadas para evaluar la segunda y tercera, por su carácter específico sobre lo social. Desconfío muy mucho que tengan criterio para emitir un juicio valorativo del mismo.

    Vamos que es como si convocamos un concurso de ballet y el tribunal lo preside el cojo del pueblo, acompañado del tuerto y del sordo, y les exigimos que valoren ritmo, coordinación, coreografía y lenguaje corporal de los candidatos. ¡Ay madre en que lío nos hemos metido!

    Luego defendemos a capa y espada que la legitimidad de la persona que supera las pruebas está fuera de toda duda. Que así se las ponían a Felipe II.

    Pero claro si echamos la vista atrás y revisamos alguna convocatoria como la del día 10 de octubre de 2012, donde se convocaba concurso de traslado para reforzar el equipo de Gallinero con un Trabajador Social, pudiéndose presentar aquellos trabajadores que ostentasen la categoría profesional de trabajador social, educador o maestro, demostramos que por encima de todo están las formas, ahora el fondo, ejem, ejem, ejem…

    Que se nos ve el plumero con mucha frecuencia.

¡participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s