QUÉ ES EL IRIS

El I.R.I.S. es el Instituto de Realojamiento e Integración Social.  Es un organismo público adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid .

Su origen se remonta la año  1986 (entonces con el nombre de Consorcio de Población Marginada y perteneciendo a las administraciones autonómica y local) y lleva desde entonces luchando contra el chabolismo y la exclusión social.  En 1998 se crea mediante  ley con la denominación de Instituto de Realojamiento e Integración Social.

¿Quienes forman el I.R.I.S.?

Una plantilla de trabajadores preocupados y concienciados ante las situaciones de exclusión social. Profesionales de diversos ámbitos tanto dentro del ámbito social como de los de  administración y vivienda. Son trabajadores sociales, educadoras sociales, orientadores laborales, aparejadoras, administrativos,  inspectoras, informáticos…que formando equipos interdisciplinares venimos trabajando con el firme objetivo de lograr, algún día no ser necesarios. Pero desgraciadamente la exclusión social y el chabolismo siguen existiendo en nuestra comunidad, Madrid.

Las personas , que viviendo en núcleos chabolistas o habiendo sido realojadas  en viviendas dignas, se involucran con este proyecto y luchan día a día, con el apoyo profesional de los trabajadores y trabajadoras del IRIS, por mejorar sus condiciones de vida, su futuro y el de las próximas generaciones.

Este ERE además de afectar a la actividad social del IRIS, afecta sobremanera a las Políticas Activas de Empleo, dado que existe riesgo de desaparición del Programa de Empleo del IRIS. Este programa ha estado atendiendo tanto a la población gitana realojada como al resto de la población. Desde los Centros de Promoción Comunitaria se ha ayudado a miles de personas paradas a orientar su Búsqueda Activa de Empleo a través de un asesoramiento formativo y laboral.

8 thoughts on “QUÉ ES EL IRIS

  1. En fin, sin más charlas os invito a que hagáis visible la actividad y la desgracia de este Instituto que si bien no ha generado riquezas a las arcas públicas, sí que ha facilitado la dignificación de un sector de población que estaba abocado a permanecer en la marginalidad. Las políticas sociales son así… no dan dinero y por eso a este gobierno “reinante” no le interesan.

  2. Publicado el 30-05-2012:FUNDACION DEL SECRETARIADO GITANO. ” Los consejeros de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, Ana Isabel Mariño y Salvador Victoria, respectivamente, entregaron hoy los Premios Enrique Maya, dirigidos a aquellas personas o instituciones que han contribuido con su labor tanto a la promoción como a la integración de la población gitana. Mariño destacó el trabajo que la Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), realiza con el pueblo gitano, que ha permitido elevar su nivel de formación, fomentar el empleo apoyar la participación social y el acceso a una vivienda digna realojando a cientos de familias de núcleos chabolistas. Resaltó que el IRIS es un referente en la atención y en la integración social de la población de origen chabolista, con un éxito de integración del 95%), lo que supone que más de 8.200 personas han pasado de vivir en chabolas a viviendas dignas en alquiler en un entorno normalizado y con atención constante para integrarse y conseguir formación y empleo.”
    Y en agradecimiento, les montan un ERE.

  3. El Consejo de Europa premia a la Comunidad por la integración social de los gitanos llevada a cabo a través del IRIS 04/10/2011 – EUROPA PRESS, MADRID El Consejo de Europa ha premiado a la Comunidad de Madrid por la integración social de la población chabolista de etnia gitana a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), según ha informado el Gobierno regional.Es la primera vez que una administración autonómica, en este caso la Comunidad de Madrid gracias al trabajo del IRIS, recibe un galardón de los premios ‘Dosta’ (‘basta’ en romaní), reservado hasta el momento a municipios, y que reconocen las iniciativas innovadoras que desarrollen las administraciones para favorecer la “plena integración de la población gitana, garantizando su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”.
    Y EL PREMIO PARA LOS TRABAJADORES DE IRIS, UN ERE.

  4. Hoy 6 de octubre de 2012, El Iris sigue viendo viviendas para la compra futura que se va a hacer antes de fin de año, porque le sobra dinero del presupuesto.

  5. Pingback: Nuevos derribos de infraviviendas en El Gallinero de la Cañada Real | Noticias

¡participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s